El mapa no es el territorio



"El mapa no es el territorio es una de las presuposiciones básicas de la Programación Neurolingüística. A mí me gusta más la formulación “El mapa es diferente del territorio”, pues está expresada de manera positiva, para mí dejando más claro que el mapa y el territorio son diferentes." Consultado en: El mapa no es el territorio

Esta frase que da titulo a esta entrada del blog, y sus respectivas implicaciones, se las debemos a Alfred Korzybski, quien desarrollo la semantica general y cuya investigacion resulto en "la declaración de que los seres humanos están limitados en su conocimiento por la estructura de su sistema nervioso y la estructura de sus lenguas." Los seres humanos no pueden experimentar el mundo directamente, sólo a través de sus abstracciones (impresiones no verbales que provienen del sistema nervioso e indicadores verbales que provienen de la lengua). A veces las percepciones y la lengua confunden al hombre que cree que son los hechos con los que debe tratar. El entendimiento humano de lo que está pasando carece en ocasiones de similitud de estructura con lo que está pasando realmente. Puso énfasis en los beneficios de entrenar la concienciación de la abstracción usando técnicas que había obtenido de su estudio de la matemática y la ciencia. Llamó a esta concienciación, meta de su sistema, "conciencia de la abstracción". Su sistema trata de modificar la manera en la que los humanos interactúan con el mundo.

El escritor William Gibson, el padre del género cyberpunk, en su novela Historia Cero (2012) nos habla de este enigma en la siguiente cita:

"Milgrim miró la pantalla, el brillante mapa. Lo veía como una ventana al tejido subyacente de la ciudad, como si sostuviera algo de donde habían arrancado una lasca rectangular de la superficie de Londres, revelando un sustrato de brillante codigo. Pero, en realidad, ¿no era todo lo contrario, no era la cuidad el código subyacente al mapa? Había una expresión al respecto, pero nunca la había comptendido, y ahora no podía recordar cómo era. ¿El territorio no era el mapa?"
William Gibson, Historia Zero (p.424)







No hay comentarios.: