Sobre la escala y los mapas

Las calles de arena / Paco Roca 2009 / Ed Astiberri
Esta viñeta tomada de la historieta "las calles de arena" del ilustrador y escritor Paco Roca, es una remembranza de la parabola de Jorge Luis Borges "El rigor de la ciencia". El postulado expuesto en el escrito nos remite a la pretencion del cartógrafo por consignar todo:

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.(Borges, 1974)

Esta pretension acabaría en el absurdo: una geografía tautológica*, una maqueta a escala 1/1, un “modelo reducido” que coincidiría totalmente con el tamaño desmesurado del mundo real... En síntesis, una simple reproducción, una copia que, más allá de la proeza material (por supuesto, imposible de cumplir), no tendría nada de científico, pues le faltaría lo esencial: la interpretación de la realidad. Cuando el mejor modelo de un fenómeno es el propio fenómeno, la ciencia muestra su impotencia y su intervención resulta superflua.

Las Calles de Arena / Paco Roca 2009 / Ed Astiberri
En la página expuesta el protgonista, quien olvida su nombre, esta atrapado en el barrio conocido como "las calles de arena", por consejo de la recepcionista, Esther, acude al explorador y cartografo Rosendo de los vientos quien le muestra un mapa escala 1 a 1 del barrio, pero le confiesa que su elaboracion parte de anuncios y tarjetas que le trae la gente, trozos que van construyendo su mirada. Tal es su confianza que Rosendo le señala al hombre sin nombre que su mapa no le sirve pues "cada cual tiene el suyo en funcion de su pasado"

Un articulo de Le monde diplomatique expone el siguiente argumento: Un proverbio chino dice que Dios inventó el gato para que los hombres pudieran acariciar al tigre. Podríamos decir, parafraseando esa máxima, que la Razón inventó el mapa para que el hombre pueda tener el mundo en sus manos... Como una especie de bonsai plano del universo. Y ello, no con el único objetivo de satisfacer un cierto sentimiento megalómano de poder y de dominación, como el Hitler encarnado por Charles Chaplin en la película El Gran Dictador, sino también con el deseo de adquirir conocimiento y saber; para acabar con los laberintos del mundo desconocido.

London Underground Map / Harry Beck / diseño el mapa desde 1931 hasta 1960


En otro aparte señala que no solo sirve al único propósito de hacer la guerra. También aspira, actualmente, a tornar visibles ciertas realidades no percibidas del mundo contemporáneo, más numerosas de lo que se cree. Así, paradójicamente, a pesar del fulgurante desarrollo de la comunicación y de la multiplicidad de las fuentes de información, seguimos viviendo en un mundo en buena medida desconocido. No en el sentido en que lo entendían los viajeros y los exploradores de antaño, sino porque no siempre percibimos las relaciones y las interacciones entre fenómenos pertenecientes a distintos ámbitos. Por ejemplo, la economía y la ecología, o el comercio y la acción militar, o el medio ambiente y los movimientos sociales, o la historia y los conflictos entre los hombres.

El Mediterráneo según Atlas de Cresques, 1375.

Los mapas entonces, mas allá de un sistema de representación, son un modelo de comprensión del mundo que puede ser transportado, compartido y navegado, cuya escala esta en función de la usabilidad y no tanto de la precisión. Igualmente ese siempre será uno de sus defectos pues la relacioné que hacemos al ver la línea y comprobar su extensión, además del tiempo inversamente proporcional entre lo que se ve y lo que se camina. Es función de la cartografía generar miradas que permitan comprender y registrar lo que tenemos en nuestro entorno de una forma mas eficiente, mas aun en un mundo de dispositivos móviles y satélites cada vez más precisos.

“El mapa es el territorio” presentó tres conferencias y una curaduría que abordan casos de artistas que han utilizado la cartografía para visualizar lugares utópicos, generar contralecturas, hacer explícitas las tecnologías de representación con las que se produce el espacio, develar relaciones de poder a través de la cartografía crítica y desplegar acciones en el espacio público.


*En lógica, una tautología (del griego ταυτολογία, "decir lo mismo") es una fórmula bien formada de un sistema de lógica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretación; es decir, para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas.

No hay comentarios.: