Crear pictogramas

Diseño: Iconwerk
Un pictograma se entiende como una representación esquemática, es decir que se preocupa mas de los rasgos esenciales que permiten la identificación, de un objeto, una persona o un animal. Es mas una herramienta, pues el pictograma puede ser ícono, símbolo, marca o emblema; que obedece a unos criterios para que su comprensión sea eficiente, ausente de detalles superfluos y de cierto modo universal, aunque este último aspecto puede ser relativo. Los sistemas de representación de la mayoría de pictogramas habitan lugares comunes como lo geométrico  lo estructural y las formas esenciales. así las cosas estas esquematizaciones dependen del contexto y el campo de uso para el cual han sido creados. No es fácil  pero tampoco es imposible.

Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden señalar los componentes formales que intervienen a la hora de crear un sistema o repertorio de pictogramas:
  • Forma
  • Tamaño
  • Orientación
  • Trazo / Calibre
  • Número de formas
  • Color
Diseño Iconwerk


Igualmente se debe tener presente que algunos repertorios hacen uso de la retorica visual, cito entonces una entrada publicada en red que nos indica lo siguiente:

la retórica de la imagen

La retórica puede aportar a la comunicación visual un método de creación. De hecho, las ideas más originales aparecen como transposiciones de figuras retóricas. El proceso creativo se facilita y se enriquece si los diseñadores toman plena conciencia de un sistema que utilizan de modo intuitivo.


El objetivo de potenciar al mensaje consiste en que el receptor tomará frente al mismo una posición activa, de compromiso ideológico y podrá incluso llegar a modificar hábitos en su conducta. La función de la retórica es esencialmente la persuasión.


Los recursos que se utilizan para operar sobre la imagen reciben el nombre de figuras retóricas. En ellas se enfrentan dos niveles del lenguaje: el propio y el figurado. La figura es la que posibilita el tránsito de uno a otro. Lo que se comunica a través de una figura podría haberse dicho sin ella de modo más simple y directo aunque no siempre tan eficiente.

En síntesis: la figura constituye una alteración del uso normal del lenguaje, tiene el propósito de hacer más efectiva la comunicación.

Cada signo tiene dos aspectos: significante (su forma) y significado (el contenido), lo que genera dos grupos de figuras retóricas:

Las sintácticas, que operan por medio de la forma del signo.

Las semánticas, que atienden a los significados.

La forma y el significado están en permanente juego interactivo y en el caso de las figuras se da una constante jerarquización de una sobre la otra.
Proceso realizado por Iconwerk para el pictograma de Twitter
Pictograma final tras el proceso de propuestas previo

Este video de Iconwerk ilustra mejor todo lo anterior:



Mas referencias con respecto al proceso las pueden encontrar en estas imagenes:

Recuerden: el objetivo es encontrar lo esencial, los rasgos mas predominantes que permiten establecer su relacion de semejanza con el objeto sustituido.

No hay comentarios.: