Diseñar no es Ctrl+Alt+D

Creatividad, innovacion, diseño; palabras que escuchamos muy a menudo en muchas personas que no siempre tienen afinidad o conocen el discurso del diseño gráfico. Estas hacen parte del glosario que acompaña la formacion academica del diseñador, pero cuantos en verdad saben lo que significa.

La creatividad se suele asociar con las ideas, con frases magicas que cambian al mundo, con acciones que desafian lo convencional, en últimas es una forma diferente de hacer las cosas. Cualquier proyecto de diseño de informacion, o mejor visualizacion de datos, necesita incorporar la creatividad como parte de su proceso, es decir hallar la solucion mas versatil y diferente que responda mejor y genere un gran impacto, pues hoy dia la gente ha perdido la capacidad de sorprenderse, mas aun con la sobrecarga de informacion mediatica a la que estan expuestos, han perdido todo interes en lo que hacen. La innovacion es incorporar una dimension que le de un plus a esa forma de hacer las cosas y el diseño, esta si que es dura, porque es un termino con un amplio espectro de referencias, no todas afines, que remiten mas al dibujo, la expresion y el hacer por hacer.

Yves Zimmerman, Jorge Frascara, Adrian Frutiger, David Consuegra, David Carson, Stanley Morison, Alex Trochut, y otros tantos; han abordado maneras de definir el diseño mas desde los campos de produccion y su relacion con las dinamicas y logicas de mercado. No todos estan dispuestos a pagar bien por el, pues en los paises de america latina no es prioridad, en apariencia, es mas un oficio demeritado, en parte por su aparente sencillez y poco esfuerzo. Se equivocan por supuesto, pues el diseño es mas que un hacer, es una mirada sobre la realidad, y al igual que toda profesion "tiene su ciencia".

¿Qué es diseño? se puede reducir a una manera de definir problemas y desarrollar soluciones orientadas a facilitar las relaciones del usuario con el mundo que lo rodea, de una manera eficiente, eficaz y facil. Podriamos seguir otros caminos como la distincion etimologica y la dimension diacronica del diseño desde su aparicion en la revolucion industrial como servicio, pero prefiero la primera. Visualizar información es el fin último del diseñador que decide enrolarse en este fascinante campo, el terreno ha sido abonado y tiene muchas vetas que se pueden explotar, muestra de ello la avasallante cantidad de informacion que circula hoy, que no es comparable con el ayer, la mejora de los programas para filtrarlos y depuralos y el interes que pueden despertar el algunos que ven una posibilidad de explicar muchos fenomenos mediaticos de una forma concreta. Por ende esta pequeña reflexion, cuyo titulo deriva de un acontecimiento habitual en las relaciones cliente-diseñador, apunta en un norte que nos induce a cruzar la creatividad, la innovación y el diseño en nuestros procesos.

 Tim Brown, director ejecutivo de la firma de diseño IDEO. Después de haber tomado el relevo del fundador David E. Kelley, Tim Brown lleva adelante la misión de la empresa,  la fusión de los estudios de diseño, empresariales y sociales para llegar a lo que llaman "pensamiento de diseño".

IDEO es el tipo de empresa a la que las compañías recurren a cuando quieren un replanteamiento de arriba hacia abajo de una empresa o producto - de conglomerados de comida rápida a nuevas empresas de alta tecnología, los hospitales a las universidades.

IDEO ha diseñado y prototipo de todo, desde un desfibrilador portátil que salva vidas a los detalles que definen a la revolucionaria tienda de Prada en Manhattan a los procesos corporativos. Y echa un vistazo a la Reacción en Cadena Global para una muestra de la seriedad con que esta empresa tiene el juego.




Diseñar no es Ctrl+Alt+D, es un acto, es una manera de producir y entender la realidad.

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