Fotograma de "Arrival" / Dir. Dennis Villanueve 2016 |
Señala la hipótesis de Sapir-Whorf que “la lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma
en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la «realidad» que lo rodea”.
Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante. Tomando esto en cuenta, los hábitos
informativos pasaron del “sobre que pensar” a lo “incidental”. Los datos parecen
carecer de contexto y jerarquía. Sus formas de distribución ya no se limitan exclusivamente
al impreso o al audiovisual, también han colonizado los dispositivos móviles.
Estos dispositivos adquieren hoy el estatus de tótems o símbolos
de protección. Un fetiche rodeado por interfaces, sistemas visuales y lenguajes
icónico-textuales que nos permiten estar conectados permanentemente con el orbe.
Esta condición del desarrollo tecno-lógico hace que el consumo de contenidos
informativos se desarrolle sobre nuevas lógicas de producción y consumo que no
siempre tienen sentido. Además estas tecno-logias, cíclicamente, se renuevan
para brindarnos experiencias de interacción cada vez mas innovadoras y
amigables, hablan en un dialecto corto, rápido, que moldea nuestro mundo, así
las cosas ¿Cuál es el rol del diseño de información en el obsolescente mundo
actual? ¿qué tanto se tiene en cuenta la necesidad real del usuario frente a la
información brindada?
El diseño de orientación gráfica, producto de la coyuntura
entre información, diseño y comunicación, esta focalizado en ir más allá de
brindar herramientas y nuevos saberes, invitando a repensar el impacto del
diseño sobre el saber académico y la experiencia, confrontando la teoría y lo
práctica, lo imaginario y lo real; logrando de esta forma potencializar el rol
del diseñador como un agente que moviliza recursos para generar un cambio en el
pensamiento de quien recibe la información misma. La información puede producir
efectos en el usuario. La orientación representa la articulación de la
expresión y la funcionalidad, construyendo así un puente, una mediación, entre
el emisor y su mensaje para que sea mas comprensible y accesible.
El objeto primordial de esta asignatura es el de formular y
desarrollar proyectos de diseño de información principalmente señaleticos e
infográficos, que permitan el desarrollo de la capacidad para gestionar
información en diversos niveles: desde el levantamiento, análisis, síntesis, selección,
clasificación, jerarquización y presentación de datos. Esto nos conduce a implementar
una agenda metodológica que nos admita establecer las necesidades de
orientación de los usuarios a partir de observaciones prácticas. Igualmente a
categorizar, jerarquizar y relacionar diversos textos, colores, formatos, imágenes,
signos y pictogramas con propósitos orientadores e informativos, al igual poder
argumentar con autonomía, consistencia y coherencia la pertinencia de las
propuestas desarrolladas. Parafraseando a David McCandless: el diseño de
información es el nuevo suelo. ¿nuestra lengua es tan fértil para poderlo
cultivar?
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