A veces,
ocurre que las palabras que llegan a significarlo todo acaban por no significar
nada; sin embargo, su misma vaciedad permite llenarlas de un atractivo
hipnotizante.
Theodore Rozak,
(El Culto a la Información, 2006:10)
Como suele ser costumbre en este espacio cada semestre, doy la bienvenida y abro la puerta de una veta de exploración mas del fascinante universo del diseño de información. La razón primordial que impulsa a esto es la curiosidad que invita a husmear fuentes que conducen a otras fuentes, la serendipia infinita que nos lleva a tomar caminos diferentes para encontrar la iluminación.
El
diseño de información se ha consolidado como uno de los pilares de la
producción gráfica actual. Esto responde a la necesidad de dar sentido a la
información que recibimos sensorial y racionalmente, para que nos ayude a
“entender” el mundo en el que vivimos, esto hace del diseño de información un marco
temático en constante expansión y construcción. El objeto primordial de esta
asignatura es el de formular y
desarrollar proyectos de diseño de información principalmente
señaléticos e infográficos, a través del desarrollo de la capacidad para gestionar información en diversos niveles: desde el levantamiento, análisis,
síntesis, selección, clasificación, jerarquización y presentación de datos.
Los
hábitos informativos pasaron del “sobre que pensar” a lo “incidental”, datos
carentes de contexto y jerarquía. Igualmente sus formas de distribución ya no
se limitan al impreso o lo audiovisual, también han plataformas como los
dispositivos móviles. El celular por ejemplo, el tótem tecnológico por
excelencia, esta rodeado por interfaces, sistemas visuales y lenguajes icónico-textuales
que nos ayudan a estar conectados permanentemente. Esta condición del
desarrollo tecno-lógico hace que el consumo de contenidos informativos se
incorpore a nuevas lógicas de producción y consumo que no siempre tienen
sentido. Ademas estas tecno-logias, cíclicamente, se renuevan para brindarnos
experiencias de interacción cada vez mas innovadoras y amigables, sobre todo el
lenguaje, la tecno-logia que moldeo nuestro mundo. El punto es que actualmente los
ciclos son mas cortos, su velocidad se hace mas intensa y nuestros mecanismos
de adaptación y exaptacion no se mueven a la misma intensidad. Se cuestiona
entonces ¿Cuál es el rol del diseño de información en el obsolescente mundo
actual? ¿qué tanto se tiene en cuenta la necesidad real del usuario frente a la
información?
Esto nos obliga a
desarrollar una agenda metodológica que nos permita establecer las necesidades
de orientación de los usuarios a partir de observaciones prácticas. Igualmente a categorizar,
jerarquizar y relacionar textos, colores, formatos, imágenes, signos y
pictogramas con funciones orientadoras e informativas y argumentar con
autonomía, consistencia y coherencia la pertinencia de las propuestas
desarrolladas. Así las cosas el diseño de orientación gráfica,
producto de esta coyuntura entre información, diseño y comunicación, esta
focalizado en ir más allá de brindar herramientas y nuevos saberes, invitando a
repensar el impacto del diseño sobre el saber académico y la experiencia,
confrontando la teoría y lo práctica, lo imaginario y lo real; logrando de esta
forma potencializar el rol del diseñador como un agente que moviliza recursos
para generar un cambio en el pensamiento de quien recibe la información misma.
La información puede producir efectos en el usuario. La orientación representa
la articulación de la expresión y la funcionalidad, construyendo así un puente,
una mediación, entre el emisor y su mensaje para que sea mas comprensible y
accesible. Parafraseando a David McCandless: el diseño de información es el
nuevo suelo. ¿nuestra mentalidad es tan fértil para poderlo cultivar?
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