Visualización de datos: la belleza de la información

 Lauren Manning / Comida consumida en el 2010

Los datos, entendidos como unidades informativas carentes de valor en si mismos, son la nueva mina de oro para el diseño de información. En palabras del profesor Paolo Ciuccarelli (director científico de Density Desing Research Lab) "el presunto incremento del valor del dato se corresponde con el aumento paralelo de su disponibilidad, una disminución de los costes y el facil acceso a ellos" igualmente los programas han creado herramientas mas sofisticadas para trabajar con ellos, haciéndolos mas atractivos y seductores para el público. Sandra Rendgen (editora de la compilación Information Graphics) comenta que existen infinitos cúmulos de información que pueden adquirirse en segundos (acercando las distancias) pero al mismo tiempo estos son un intangible, necesitan ser filtrados y evaluados, por ende el manejo de datos ya es una herramienta cultural y el futuro inmediato del diseño de información. 



Hans Rosling, estadista y médico forense, ha demostrado en varias de las charlas que ha realizado en TED que la visualizacion de datos puede cambiar nuestra percepcion del mundo. Otra de las voces mas influyentes en este ambito es David McCandless quien sostiene que una vez hallados los patrones y las conexiones adecuadas, en las debidas proporciones, nos permiten comprender ciertos acontecimientos; sin embargo otra mirada, la del profesor y estadista Edward Tufte las estadisticas pueden mentir y distorsionar nuestra forma de comprender la realidad, este juicio se fundamenta principalmente en la veracidad de los datos, pues últimamente cualquiera puede acceder y manipularlos segun sus intereses, como lo comprenderia el historiador y filosofo frances Michel Foucault: es una máquina de control biopolítico. 



Desde sus comienzos con la geometría análitica y la tabulación de datos, la visualización de datos emerge como un amplio campo de exploración. Diseñadores como Gert Arntz, Nigel Holmes, Jhon Grimwade, Benjamin Fry y Francesco Franchi han realizado aportes significativos sobre el tema, sobre todo en buscar nuevas maneras de impactar y motivar a la lectura de esta clase de información. 

Francesco Franchi: On Visual Storytelling and New Languages in Journalism from Gestalten on Vimeo.

SOBRE EL ENCARGO

Objetivo: Desarrollar un poster de datos personales (rutina semanal, recorridos realizados, competencias como diseñador y en software, gustos y afinidades, y cruces de información) 

Metodología a tener en cuenta:

1) Levantar la información 20% (10 pts) 02 de Octubre de 2012
1a Tabla de actividades diarias de lunes a domingo (desde que suena el despertador hasta que pones la cabeza en la almohada)
1b Tabla de recorridos a la semana (transmilenio, busetas, a pie, en bici o en patineta) 
1c Tabla de habilidades como diseñador y programas que conocen y manejan
1d Tabla de gustos y afinidades (cine, música, tv, literatura) 

2) Planteamiento de la metafora o ambientación para el poster 10% (5 pts) 04 de Octubre 2012: siendo un trabajo mas personal, cada quien debe elegir una metafora o ambientacion para realizar su poster. Entiendase por metafora  la asociación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. En otras terminos miren estos referentes:


  


3) Busqueda y análsis de referentes (exposición) 20% (10pts) 06 de Octubre 2012: no se trata solamente de descargar, se trata de descompner cada referente para saber que aspectos pueden aportar para construir o modelar de forma mas eficaz el modelo de visualización. Se debe tener una base de 10 referentes, de estos escoger los más impactantes y examinar con detalle que elementos funcionan para el desarrollo del trabajo

4) Planteamiento de primeros bosquejos 30% (1,5 pts) 09 de Octubre 2012: La primera ídea no siempre es la mejor, para el diseñador es imprtante crear un amplio repertorio de pruebas, los buenos procesos incluyen entre 10 a 20 apuntes (ideas rapidas) y entre 3 a 5 bosquejos (ideas mejor elaboradas) para llegar a dos bocetos (pruebas impresas) y definir el prototipo. Recuerden que esto es mas 99% de transpiración

5) Pre-entrega (prototipo definitivo) 25% (1,25pts) 11 de Octubre 2012: tras un proceso extenuante se logra llegar a una excelente pieza que planteara otros problemas (reproducción, distribución, costos y consumidores finales)  

Todo el proceso equivale a 60% de la nota del proyecto (30 pts) y la pieza final 40% (20pts) 

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