Datos, información y conocimiento


El ser humano, en su afan de saber y conocimiento, ha establecido diversas formas de clasificar, organizar, jerarquizar y presentar datos estructurados. Dichos datos, entendidos como unidades esenciales que convergen dentro de un sistema informativo, se pueden ver bajo la mirada del diseño de información, categoria incluida dentro de la arquitectura de informacion ha establecido una serie de parametros que han permitido a las tablas de datos afrontar nuevos horizontes en lo que respecta a su forma de ser abordados.


La preocupación por cuantificar, tabular, organizar y presentar información ha acompañado al ser humano desde siempre, solo que se hizo mas imperativa con el crecimeinto del comercio y los sistemas económicos. Uno de los responsables fue el economista ingles William Playfair quien elaboro todo un sistema de visualizacion tomando como base el plano cartesiano, propuesto anteriormente por Rene Descartes, y mediante el cual pudo generar un metodo para presentar datos relacionados a la económia de inglaterra y escocia. Otros que tambien hicieron parte de esta noble tarea fueron: Florence Nightingale, Jhon Snow y Charles Joseph Minard.


Florence Coxcomb animado




Hoy dia, la visualizacion de datos se ha convertido en un campo de exploracion, sobre todo desde el trabajo de colectivos de diseño, la prensa y los medios interactivos. Uno de estos es Visual Complexity quienes han desarrollado un proyecto de investigación en relación a la forma como los procesos cognitivos, la síntesis y la recepcion de datos se ve afectada por la forma de visualizar los datos.


Para esta ocasión, el proyecto busca una forma de establecer confianza con el tema a partir del levantamiento de información desde lo personal para presentar una pieza que de cuenta de las multiples formas de visualizar datos. Barras, tortas, gráficas de fiebre, colores, convenciones, cartografía y su distribucion en el mismo, con la finalidad de revelar, encontrar y ver otra forma de lectura sobre si mismos.


Y como siempre, la presentación.

No hay comentarios.: