DISEÑO DE ORIENTACIÓN GRÁFICA / PROYECTO DE 1ER CORTE:

--> BGTA 2600, MÁS CERCA DEL CAOS
 
La explosión demográfica rebasó los limites pronosticados desde la conferencia ambiental de Tokio de 1998. Esto, sumado al impacto ambiental provocado por los desechos de las industrias derivadas de los combustibles fósiles y la polución misma, ha contribuido a diezmar los recursos hídricos potables. Los antiguos países en vías de desarrollo enfrentan nuevas crisis civiles por los malos manejos administrativos y los monopolios políticos de los partidos regentes. Los viejos clanes tribales, unidos por el amotinamiento y el deseo de boicotear las viejas clases dirigente, ha dado el mayor golpe de estado desatando una nueva contienda de los 1000 días. Con la caída del poder central y la destrucción de gran parte de la capital, la economía de reorganizo en distritos, cada uno de estos regido por un clan, una tribu neo-urbana, que almacena recursos que las demás necesitan, lo que fomenta una economía basada en el trueque y en la información como moneda de cambio. Las potencias extranjeras retiran sus franquicias y corporaciones del país, siendo China y Singapur los únicos proveedores de materia prima, convirtiéndose así en los dueños de la capital. Los demás distritos han creado sus propios modelos de gobierno: tecnocracias, cacicazgos y teocracias. Así las cosas, la ciudad quedo dividida entre La corporación y la periferia. Cyberchamanes, hackers, pandilleros, testigos del divino niño, sufragistas, femfatales; entre otros pueblan la ciudad tratando de sobrevivir a las inclementes condiciones.
 Con base en lo anterior, cada grupo (equipo de trabajo de máximo 4 personas) desarrollaran lo siguiente:
·      Elección de una localidad y un perímetro o lugar especifico de la misma para hacer un plan señaletico que incluye 10 señales, sus respectivos soportes, planimetría y pauta compositiva (puntos abordados en el texto de Joan Costa “Metodología para la creación de programas señaleticos”)

·      Partiendo de la elección hecha, tomar parte de la información de la localidad y tomando en cuenta el párrafo anterior crear en clave de ficción el nuevo contexto y nombre de la localidad, ¿a que se dedican?, ¿cuál es su población? ¿quieren luchar por el dominio de la capital o solo intentan sobrevivir? ¿cuáles son sus beneficios?; entre otras preguntas.

·      Crear una imagen de marca para el clan, de los rasgos formales se derivara la elección tipográfica y el sistema de señales siguiendo las pautas establecidas en las clases sobre icono, retícula, retórica y unidad grafica. Para entender mejor este punto en COPYSTORE esta disponible un texto titulado “Diseño Indígena Argentino” en el que se hace una recopilación de diseños precolombinos y como estos tienen unas pautas que se pueden seguir para desarrollar una optimización de los mismos.

·      Cada grupo hará una presentación que reúna los siguientes puntos: -

1.     Objetivos del programa: que tipo de señales se crearan, para que usos, con que fines
2.     –Antecedentes: historia del clan y la localidad
3.     -Necesidades informativas: que requiere este clan a nivel de señalética
4.     -Imagen de marca: identificador del clan
5.     -Condiciones arquitectónicas y ambientales: como viven (tipis, cambuches, casas, edificios abandonados, etc
6.     -Descripción del proceso de diseño: a que están expuestos
7.     –Materiales que se usarían
8.     –Como serian implementadas las señales.

REFERENTES:
 








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