Tomado del articulo Narrativas infográficas. De cómo unmodelo de presentación de informaciónprecisa se convierte en una posibilidadnarrativa en escenarios digitales de Carlos Martín Riaño Moncada
"Para que
ella sea posible se requieren al menos dos condiciones básicas: . Un propósito
informativo o explicativo . La conjunción de propiedades expresivas del texto y
la imagen para facilitar la comprensión de una información. (Una expresión
simplista pero muy extendida se refiere a que las imágenes aportan lo que el
texto no puede expresar adecuadamente. Hay una especificidad del medio que es
irreductible).
Situación y
orientación . Secuencias y simultaneidad . Movimientos y acciones - sugeridos
(estáticos) y explícitos (dinámicos) . Vínculos o conexiones (tipos de
composición, despieces) . Superposición de códigos visuales (cortes,
señalización, indicaciones con flechas, ampliación de detalles) . Punto de
vista (enfoque desde la visión subjetiva, quien interpreta la información de
entrada para elaborar el gráfico)
Técnicas e
insumos
Fotografía,
dibujo, gráfica y síntesis digital, tipografía, sonido, que puede ser musical,
palabra hablada que explica o sonido como índice que sirve par orientar o
acompañar acciones.
Estrategias
compositivas
Jerarquía y
subordinación, ritmo, escala, superposición. Hay una condición determinante del
soporte o contexto (que se extiende a unas políticas de manejo de información).
“Los datos en sí mismos no informan. El diseño da sentido.” Síntesis de las
infografías: la feliz unión de la apariencia y la esencia.
Narrativas
infográficas
En la
actualidad surgen propuestas narrativas que aprovechan los códigos explicativos
de este tipo de gráficos, se aprovecha ante todo la eficacia de los recursos
convergentes (imagen, textos, sonidos, convenciones gráficas). Como recursos
narrativos la industria de la publicidad, los video clips aportan los códigos
comunes de las narraciones en pantalla. Para comprender la naturaleza de estas
Narrativas Infográficas se mostrarán de un modo paralelo algunas
características de narrativas muy difundidas en escenarios distintos a los
medios digitales y luego, por supuesto también en ellos."
Distinguir una infografía de una página diagramada requiere de agudizar nuestra mirada. Para ello debemos hacer uso de los tópicos basados en el modelo de comunicación de Harold Laswell de las 5W+1H (What, Where, When, Who, Why y How). El modelo de Laswell fue usado para analizar el funcionamiento de la propaganda durante la primera guerra mundial y su incidencia en los personas receptores del mensaje, he aquí un diagrama del mismo:
Se eligió esta infografía sobre el desarrollo del violín. La infografía se desarrolla en clave histórica, es decir su interés esta centrado en lugares, fechas y sobre todo el objeto violín. Toda infografía tiene un centro óptico, un punto de tensión al cual converge la mirada inicial del usuario, en este caso el violín (1), luego la mirada se desplaza a los diagramas comparativos del violín (2), luego observa el personaje en mención (3), sigue al mapa (4), luego al diagrama de los arcos (5) y finalmente la cenefa inferior que muestra el proceso que se sigue para hacer un violín (6)
En ese orden esta infografía responde a las siguientes preguntas: ¿que partes tiene un violín? ¿dónde se han fabricado y cuando? ¿quien fue su mas destacado artífice? ¿cuales son sus particularidades?¿como se fabrica un violín? Otro aspecto es también el que o el tono del contenido, como es histórico y para todos eso hace que los textos describan de manera técnica con matices coloquiales que faciliten el acceso de los datos brindados al lector.
En su estructura de composición la página se divide en 7 columnas por 5 filas, los textos presentan un ancho de media columna y en ocasiones supera las 10 líneas. Hay atributos de texto para señalar tópicos relevantes y el color se trabaja desde una gama controlada de tonos terciarios, esto supone una intención mas de atmósfera del color, es decir de época.
En el apartado gráfico se usan el dibujo realista y el dibujo técnico, en especial el despiece en explosión (o explosionado según el nuevo léxico) que muestra los componentes del violín. En el apartado del instructivo se usa mas el dibujo en línea, muy cercano al dibujo de instructivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario