Diseño ©Iconwerk 2012 |
Como lo cita Alberto Bustos en su blog de lengua española "Es una forma de dibujo convencionalizado que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir, de este modo, una información también convencionalizada. Los pictogramas son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades", lo que continua "Como decíamos, los pictogramas son independientes de la lengua. No representan ninguna palabra de ningún idioma y, mucho menos, estructuras sintácticas o morfológicas. Eso no impide, sin embargo, que cuando los veamos hagamos algo que nos es natural ante cualquier tipo de dibujo: verbalizar lo que estamos viendo. Por aquí se va pasando a otra etapa que es la de asociar cierta palabra con cierto dibujo: nos vamos deslizando desde el mundo de la pictografía al de la logografía y la fonografía".
El blog Definicion.de comenta "En la actualidad, los pictogramas se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata. Estos deben ser claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos apenas los mira. Los pictogramas, de este modo, prescinden de detalles u ornamentaciones en beneficio del mensaje. Los pictogramas ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Por eso suelen emplearse como señales, brindando información de utilidad o realizando advertencias".
©Iconwerk 2012 |
El dibujo de un tenedor y un cuchillo, o de un tenedor y una cuchara, es un pictograma que hace referencia a un restaurante. En un sentido similar, el dibujo de una persona en una cama o camilla se vincula a un centro de salud. Se trata de pictogramas cuyos mensajes pueden entender personas de cualquier país, más allá de la lengua que hablen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario