Problema:
Desarrollar una guía según el sector escogido que revele lo que habitualmente no se muestra en los mapas.
Descripción del problema:
Realizar, según el perímetro o sector escogido, una guía acorde a ciertas necesidades especificas (seguridad, economía, social, académica, etc). Hacer el sistema de pictogramas (convenciones), un código de evaluación, unas convenciones y jerarquizar los niveles de información de la guía (precios, dirección, descripción, recomendado)
Criterios iniciales para diseñar un mapa:
1) ¿quien será el usuario final? / ¿a quien va dirigido? / parámetros de diseño
2) ¿Cuales son las necesidades de ese usuario frente al mapa?
3) ¿Que categorías serán útiles para la configuración del mapa?
4) ¿Cuantos niveles de información debe tener el mapa? (usabilidad)
Documentación inicial
• El andar como practica estética / Francesco Careri. (walkscapes)
• El poder de los mapas/ Dennis Wood
• You are here / Cathleen McCarthy
• Yellow Arrow
• Iconoclasistas
• Cartografias sonoras
• Cartografias criticas
Pasos a seguir:
1) establecer el perímetro (área a trabajar: puede ser cerca al barrio, un sitio de preferencia, alguna localidad en particular)
2) Hacer un trabajo de campo (visita al perímetro) y ver que locales (comida, varios, droguerías, etc.), sitios de interés, rutas de acceso, nivel de seguridad, habitantes y tipos de vivienda tiene el lugar
3) Hacer un acopio (anotar) de información bajo unas categorías especificas: lugares para comer, lugares para beber, lugares para comprar ropa, lugares para divertirse, lugares para tomar, etc.
4) Una vez realizado el acopio en las categorías, se procede a realizar una selección de los mas relevantes según las necesidades formuladas al inicio del recorrido.
5) Realizar el sistema de convenciones, colores y el mapa (pueden tomar referencias a Google maps, solo como referencia)
6) Según la selección de lugares establecer una ficha de información (dirección, teléfono, horarios, página Web (si la tiene), precios, descripción y recomendados)
7) Establecidos los lugares, las convenciones, las señales y el recorrido, establecer la distribución de datos en el formato (1/4 de pliego) por ambas caras y teniendo en cuenta los pliegues para guardarlo
8) Presentar el prototipo del mapa para las respectivas observaciones
9) El mapa definitivo.
Cronograma
Martes 7 de febrero: Revisión de lecturas y documentación inicial
Jueves 9 de Febrero: revisión de interfaz (ventanas, barras, menú y pantallazos)
Sábado 11 de Febrero: perímetro seleccionado, visita inicial y acopio de información, categorías establecidas según la necesidad que intenta resolver el mapa, formato tentativo del mapa 25%
Martes 14 de febrero: sistema de convenciones, colores y el recorrido realizado. Bocetación 25%
Jueves 16 de febrero: Convenciones finalizadas 25%
Sábado 18 de febrero: Borrador del mapa (distribución de datos ya en el formato, por las dos caras y teniendo en cuenta los pliegues) 10%
Martes 21 de Febrero: Prototipo finalizado
Jueves 23 de Febrero: revisión y corrección de trabajos
Entrega final: mapa + interfaz (incluye memoria grafica) / 25 de febrero
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