Es probable que el consumo actual de información puede crear malestar cerebral, por lo que se recomienda consumir una rica dieta en documentos y fuentes de consulta adecuadas. Saber buscar en los sitios adecuados, indagar bajo las preguntas indicadas, logrando así encontrar buenos datos. Los que permiten contar una buena historia.
Los datos no son una invención reciente, la gente ha cuantificado y tabulado cosas por siglos, sin embargo se ha visto un enorme boom en los últimos años. Las mejoras tecnológicas han hecho posible conseguir y almacenar datos, por ejemplo la red permite acceder al saber, en fin, esta abundancia de datos puede, en las manos indicadas, provee una riqueza de información para ayudar a mejorar la toma de decisiones, comunicar ideas claramente y proveer una ventana mas objetiva para ver el mundo y así mismo. A veces las mentiras y los datos se convierten en casi sinónimos, por no decir homónimos.
Los datos cuentan historias fascinantes, te pueden convencer de algo, quizás te obliguen a tomar acciones, iluminándote con nueva información, o te fuerce a cuestionar esas nociones preconcebidas de la realidad, sea lo que sea la mejor visualización, sea pequeña o sea grande, desde una pieza artística a una lamina de presentación te ayuda a ver que es lo que los datos pueden decir.
Afrontémoslo, los datos pueden ser aburridos, una mezcla de palabras y números que no significan nada mas que valores en bruto, lo que nos obliga a pensar en como contar la historia, que nos permite verificar, que patrones y relaciones encontrar, igualmente las proporciones y jerarquías que necesiten.
*Algunos apartes de este texto fueron toamdos de Visualize This del autor Nathan Yau, y complementado para la clase de Orientación Gráfica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario