METODOS DE VISUALIZACION: LÍNEA DE TIEMPO
El tiempo, una magnitud física que ayuda a medir la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, para algunos se considera como una experiencia subjetiva, por lo que su representación gráfica puede adoptar diversas modalidades (lineal, espiral, cíclica o incluso caótica), su organización en líneas de tiempo ofrece un marco para mostrar un tipo de relación entre sucesos. Las líneas de tiempo son una manera de contar una historia.
Las líneas de tiempo proporcionan estructura, facilitando a los estudiantes la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etcétera, en un continuo. Éstas pueden ser sumamente sencillas, como secuencia de algunos cuantos eventos, pero también pueden crearse líneas complejas en las que se observe no sólo la secuencia sino la sincronía de eventos y procesos. Las líneas de tiempo permiten superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos.Las líneas de tiempo permiten fragmentar en los segmentos que se desea profundizar, destacando aquellos aspectos que considere relevantes.
Considere usted la elaboración de líneas de tiempo como un trabajo de equipo. En el proceso de creación colaborativa de estos productos, los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir y reflexionar juntos, con lo que se enriquecerá su comprensión del hecho histórico.
Tomado de: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/lineas.html
EL MULTIVERSO INFORMATIVO
Nuestro alcance informativo esta en las fronteras que queremos superar. La primera limitante vino acompañada del descubrimiento de la línea, con ella pudo delimitar el tiempo y posicionar los primeros datos: patrones climáticos. Luego vino la relación entre el tiempo y el espacio que habitaba, la necesidad de expandir sus horizontes lleva al ser a domesticar ambas dimensiones en los mapas: detallados registros de su existencia. La profundidad sobrevino de la agudeza visual, la perspectiva comienza a ser la herramienta mimética para domesticar la percepción de la realidad objetiva. El impulso por expandir sus limites lleva a la humanidad a trascender y llegar a cuantificar y cualificar todo aquello que el lenguaje ha objetivado. La virtualidad es la próxima frontera, el cuerpo puede ser una limitante que el cerebro puede compensar en las inteligencias artificiales. La combinación de varis dimensiones ha generado zonas de significado limitado que se traducen en esferas de realidad, cada uno de nosotros ha generado muchas de ellas y es inevitable que nos acerquemos a la quinta dimensión: el multiverso informativo.
Esa es la esencia del taller de orientación gráfica:
explorar extrañas nuevas fronteras informativas, viajar a donde ningún
diseñador ha ido antes, ver mas acá de las apariencias y desafiar las
convenciones de nuestro limitado espacio-tiempo. Durante 16 semanas conoceremos
como cada dimensión estructura necesidades que el diseño de información debe
suplir de forma objetiva sin perder de vista la capacidad creativa y expresiva,
nuestro lenguaje como diseñadores. Es dar su lugar a la experiencia, al
conocimiento, a la reflexión y el aprendizaje de la desorientación. La sospecha
es parte esencial de este viaje, no todo lo que se dice es verdad y la verdad
no es todo lo que se dice; nuestra realidad ha sido interpretada por el ojo
pero no crean todo lo que ven. Durante 112 horas de vuelo cruzaremos diversas dimensiones
hasta alcanzar la epitome informativa: el multiverso infográfico. Cada episodio
nos brindada datos, si queremos hacer ladrillos necesitaremos mas que arcilla.
Bienvenidos a Orientación Gráfica 2015.
Boris Greiff / disoñador gráfico UJTL(2001), investigador visual de lo para-normal y exorcista pentadimensional
Suscribirse a:
Entradas (Atom)